martes, 28 de agosto de 2012

COTAGRO en expansión constante ...

El 1º de Septiembre de 1.944 se constituía la Cooperativa de Tamberos General Cabrera, origen de la actual COTAGRO.
Como respuesta a una necesidad de la zona, cuya producción era eminentemente tambera, el entonces comisionado municipal apoyado financieramente por el gerente del Banco de la Nación Argentina, reunió a un grupo de tamberos con la finalidad de iniciar la actividad cooperativa en la zona.
La idea prosperó, y la Cooperativa comenzó su actividad en diciembre del mismo año.
Tras una década de explotación tambera, y con el ingreso de las primeras manifestaciones agrícolas, la entidad reforma sus estatutos sociales comenzándose a llamar Cooperativa de Tamberos y Agropecuaria General Cabrera Limitada, inclinándose paulatinamente al acopio de granos.
En 1.954, se adhiere a la Asociación de Cooperativas Argentinas, con la que va tejiendo una fuerte relación institucional, social y comercial.
En 1.965 inaugura su primera sucursal en Bengolea; en 1.968 su segunda en General Deheza; y en 1970 su tercera en Puente Los Molles; habiendo previamente, en 1.969, puesto en marcha su primera planta de silos en la casa central.
En 1.989 absorbe a la Cooperativa Agropecuaria Chucul Limitada que así se constituye en la cuarta sucursal de la entidad, y en 1.993 sucede lo propio con la Agropecuaria y de Consumo “La Nueva” de las Perdices, con lo que inicia sus actividades la quinta sucursal, a lo que se agregan las agencias de comercialización en Ucacha, La Carlota y Río Cuarto, cuyos nacimientos datan de 1.992, 1.995 y 2011 respectivamente.
En 2.011 en la localidad de Ucacha, COTAGRO construye una planta de elaboración de alimentos balanceados, se trata de una industria que incorpora valor agregado a la materia prima, la cual trabaja especialmente con maíz, sorgo, expeller de maní, afrechillo de trigo y, en menor proporción, otros componentes que le van dando conformidad al balanceado.


Tonda, Juan Ignacio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario