martes, 14 de agosto de 2012

¡MAESTRO ERIC!




Eric Sattler nació el 30 de noviembre de 1951, se desempeño como maestro en la escuela Comandante de Marina Martín Guerrico de la localidad de Ucacha, apasionado por el arte, especialmente en el teatro y la pintura, por enseñar y formar personas ricas en conocimientos y valores. Eric trabajo siempre con profesionalidad, con compromiso y seriedad, es por eso que aquellas semillas sembradas aún hoy siguen generando frutos. Uno de sus tantos proyectos originales y novedosos fue la creación de la Cooperativa Escolar Unidos Triunfaremos, que actualmente sigue sumando socios, formando niños con valores cooperativos, enseñando la importancia de trabajar en grupo e inculcando el interés general ante el personal.

La institución fue creada en el mes de octubre del año 1983, cuando el maestro Eric realiza un curso sobre Mutualismo y Cooperativismo Escolar. Actualmente funciona en el edificio de la escuela Guerrico, con una gran cantidad de socios. Ver el crecimiento de la institución y los niños trabajando bajo los valores cooperativos  llena de orgullo, y es por ese motivo que decidimos realizar una entrevista a su socio fundador, el maestro Eric!!!!



¿Cómo surge la idea de la cooperativa escolar?

-Todo surge cuando una noche, recibo un llamado de la inspectora de zona, donde me comunica que había sido becado para realizar un curso de tres días sobre cooperativismo y mutualismo escolar en la Universidad Católica de Córdoba y que yo debía actuar luego como multiplicador hacia los demás centros educativos de Ucacha y la zona. Ante mi sorpresa y con cierto desagrado, porque sinceramente no tenía idea de qué se trataba el tema, contesto tímidamente que “bueno”. Así fue que a los días viajo a córdoba para hacer el curso. Al cabo de los tres días estaba fascinado con ese mundo nuevo para mí. Además de ser sumamente didáctico, entre los profesores maravillosos había algunos extranjeros que se dedicaban a la materia. De regreso a Ucacha, y siendo alrededor de la una de la madrugada, llamo por teléfono a la inspectora y le digo: “perdone que la moleste a estas horas, pero no podía esperar. Sinceramente le agradeceré de por vida el que me haya dado esta posibilidad de conocer lo que es el cooperativismo”. Soltó una carcajada. Me dijo que se alegraba y terminó diciendo: “bueno ahora a trabajar”. Así comenzamos en la escuela actividades con los docentes y luego con los alumnos cuyo objetivo era comenzar a conocer el verdadero fin del cooperativismo: “ayuda mutua” “juntos podemos más”. Hasta fin de ese año se trabajó de esta manera, mientras yo me comunicaba con los otros centros educativos divulgando esta actividad. Fue así que para el día del cooperativismo se organizó en la plaza un festejo con todas las escuelas que culminó en una suelta de globos con mensajes. Al año siguiente ya se comenzó a trabajar con vistas a formar el Concejo Cooperativo, poniendo en práctica principios democráticos como las campañas proselitistas, votaciones, etc.

¿Consideras que fue novedoso para la época?

-Sí. Fue muy novedoso. Incluso los padres se interesaron mucho a través de charlas y trabajos. Tal es así que la misma cooperativa SANCOR se interesó, y fueron elegidos padrinos de la cooperativa.

¿Fue creciendo la organización de aquel entonces?

-Sí. Crecía año a año.

¿Por  qué los otros colegios no tomaron la idea?

-En un principio sí. Todos los colegios locales y de la zona trabajaron en cooperativismo. Hoy puedo decir que el interés ya no es el mismo. Fue decayendo poco a poco. Quizá porque no se supo generar en los alumnos, padres y docentes el concepto verdadero de lo que es el cooperativismo. Tengo conocimiento de que actualmente la escuela Guerrico continúa con esta tarea. De otras no conozco.

¿Qué aportó tu esfuerzo en los niños y en la sociedad?

-Habría que hacer un relevamiento para saber si todo lo que se hizo fue en vano o no.”



Agradecemos al señor Eric Sattler por su dedicación y predisposición en respondernos nuestras preguntas.



Campana Idelfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario