jueves, 25 de septiembre de 2014

Evite riesgos en su empresa familiar

Decirle a alguien que no está haciendo las cosas bien siempre es difícil, peor aún si es un pariente con el que se comparte un ámbito laboral.
Algunas reflexiones sobre las “Trampas” que se suceden en las empresas familiares, respecto al negocio empresarial:
Ø  Confundir el derecho de propiedad con la dirección: ser propietario no garantiza ser un buen líder ni un buen gerente. En caso de no lograr incorporar habilidades y conocimientos, deberá dar un paso al costado y ceder la dirección a la persona idónea.
Ø  Confundir los flujos económicos en la empresa familiar: se debe tener en claro que todas las personas merecen recibir lo justo respecto del rol específico que cumplen.
Ø  Confundir los lazos de afecto con los lazos contractuales: suele decirse que los problemas de la casa quedan en la puerta del campo y los problemas del campo quedan en la puerta de la casa.
Ø  No iniciar el proceso de sucesión: la sucesión hace referencia al cambio directivo y/o de propiedad que se hace de una generación a otra. Los líderes, resisten a retirarse de la empresa por temor a la muerte, además, la salida puede representar el fin de su ciclo de vida, la pérdida de poder, el riesgo patrimonial respecto de la capacidad de la siguiente generación en mantener la empresa, o porque no sabe qué hacer al retirarse de la empresa.
Ø  Falta de organización estratégica con instancias formales de análisis distribución de roles y toma de decisiones: ello lleva a un conflicto organizacional por duplicidad de funciones, injerencia en la toma de decisiones, desautorizaciones y dificultad para identificar los objetivos.

Ø  Creer que a nosotros no nos va a pasar: el principal problema para tomar acciones correctivas respecto de cualquier tema es identificar que algo no está funcionando bien. Esto puede justificarse de muchas formas, pero la más representativa está relacionada con el ego: admitir que algo no está funcionando bien en la empresa es admitir que el líder está haciendo algo mal.   


Natalia Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario