sábado, 16 de junio de 2012

CUANDO LA PASIÓN POR CREAR, SE HACE UNA VIDA.



         La siguiente es una entrevista a un hombre reconocido y muy respetado en nuestra  localidad, y que siguiendo el principio de que a las personas se las conoce mucho  más  por  sus  acciones, nos  permitirá  apreciar  y  saber  quién  es
Don Octavio Oviedo cofundador de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Ucacha Ltd. y cofundador de ARCOOP “Asociación Regional de Cooperativas de Servicios Públicos”.
Promotor del plan de construcción de 60 viviendas de esfuerzo compartido.
Actualmente se desempeña como sindico titular de la Cooperativa Eléctrica y como presidente del Concejo de Administración de ARCOOP en representación de la Cooperativa Eléctrica.
De su trayectoria se destaca:
-Tras obtener la Licencia de “Piloto privado de avión”, es cofundador del “Aeroclub  Ucacha”, 1966.
-Cofundador de ARPASEC, “Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Sur Este de Córdoba”, 1969.
-Innovador en la aplicación local del “Plan de control de Gramon”, 1970.
-Promotor en las gestiones para la apertura en la localidad, de la Agencia Zonal del INTA, 1972.
-Gestor del Centro de inseminación local, 1974.
-Participante en la creación de la “Unión de Tamberos de Ucacha”, y miembro del consejo asesor del INTA local desde sus comienzos ocupando la vicepresidencia y la presidencia del consejo asesor del INTA Manfredi en representación de la Agencia local.
-Impulsor de las tareas para dar identidad nacional a la raza vacuna lechera utilizada por los productores lecheros de la región, a través de la creación de un ente de control FEDECOL “Federación  Argentina de Entidades de Control Lechero” que establece los protocolos de control que se siguen utilizando actualmente, 1985.
-En representación de la provincia de Córdoba, se desempeño como secretario y como vicepresidente del Concejo Directivo de FEDECOL.
-Es miembro del Concejo Directivo de CARTEZ, “Confederaciones Rurales de la Tercera Zona”, 1981-85.
-Intendente de la localidad por la “Junta Vecinal Ucacha”, 1991-95.
-Nacido en 1928 en Río de los Sauces, a la edad de 5 años el núcleo familiar se muda a la localidad de Laborde, donde vive su adolescencia y a los 21 años se traslada a Ucacha.
-El 27 de Marzo de 1950 ingresa como Auxiliar, al Banco Nación sucursal Ucacha, para retirarse en 1960 como Jefe de Sección con firma de gerente.
-Hoy a la edad de 83 años, es impulsor de nuevos desafíos y continúa dedicándose a la Lechería, la actividad productiva que lo signó,  no obstante haber incursionado en otros proyectos innovadores en el manejo de pasturas, uso de tecnologías, manejo de alimentación animal, etc.
Don Octavio,
¿Qué opina Ud. del movimiento cooperativo en general?
-Creo que falta formación en lo que es una cooperativa o una mutual, creo que hay que hacer educación cooperativa a los dirigentes y preparar o formar más gente para cuando se producen los  reemplazos de las autoridades.

¿Y a nivel local, como ve la evolución de las cooperativas y mutuales?
-En mi opinión y por lo anterior, algunas cooperativas no se desarrollan es su potencial social y respecto a las mutuales se limitan a temas financieros y generalmente no cumplen con el objeto social.
En nuestro pueblo tenemos un potencial de desarrollo enorme que está desperdiciado por estas organizaciones ya sea para hacerlo de manera individual como conjunta sumando esfuerzos en pos de la comunidad, por ejemplo para resolver la necesidad de vivienda familiar, que hoy con mucho trabajo lo intenta la cooperativa Eléctrica y sabemos que no alcanza.

¿Podría especificar, que lo motivó en su participación para crear una cooperativa?
-Si bien no tuve una formación o educación formal en cooperativismo, sí he leído y me he preparado individualmente, aún lo sigo haciendo con el convencimiento de que en la suma de esfuerzos está el beneficio para todos, porque es lo mejor y creo que la gente por sí tiene que organizarse para encontrar las soluciones que individualmente no puede.
Creo que el estado tiene que fomentar el trabajo y el esfuerzo compartido, no regalar porque sí, con demagogia porque no soluciona el fondo o la causa del problema. 

¿Cómo se inició la cooperativa eléctrica?
-La necesidad de energía eléctrica en 1970 era cada vez mayor, y el productor que tenía un equipo generador tampoco solucionaba su demanda, a su vez sabíamos que en comunidades rurales vecinas se agrupaban vecinos y formando cooperativas hacían lo que la empresa provincial no les brindaba, por lo que nos reunimos algunos vecinos rurales de la zona noreste de Ucacha y empezamos a ponernos de acuerdo en que la mejor manera de organizarnos era con forma de cooperativa.
A su vez  EPEC tenía una política favorable hacia las cooperativas, lo que facilitó el trámite.  

¿Tiene alguna anécdota de esos momentos de la creación de la cooperativa?
-Me acuerdo de una reunión en el hangar del aeroclub (pues no teníamos muchos lugares para reunirnos), fue muy discutida, muy dura  y un grupo de vecinos del campo El Caranchito, que proponían solicitar la conexión a la cooperativa de Etruria para no crear una cooperativa se retiraron, no obstante les propusimos los que adheríamos a la idea de una cooperativa de Ucacha, que si en algún momento querían replantear su decisión las puertas estaban abiertas, pues no era cuestión de ganar o perder si no de sumar. Y en 1974 arrancamos con la cooperativa, todo lo hacíamos a pulmón después de terminar con los trabajos propios. Nadie sabía demasiado de tender líneas, ni de electricidad pero al fin nos conectamos a la red principal, hacíamos guardias, nos reuníamos donde podíamos,  discutíamos y acordábamos todo, fueron momentos difíciles por la presión de otros vecinos desconfiados, incluso la resistencia de las cooperativas vecinas fue muy dura, pero también la satisfacción fue grande cuando esos vecinos que se habían retirado nos solicitaron el servicio eléctrico y tal como lo habíamos dicho lo hicimos juntos.

¿Está satisfecho con la realidad actual de la cooperativa Eléctrica?
-Sí, estoy muy orgulloso al ver una empresa fuerte, prudente y respetada, que genera trabajo, que brinda buenos servicios, y porque creo en el beneficio compartido y el bien común por lo que he trabajado mucho, creo  que se ha concretado mi sueño.

¿Propondría algunas mejoras o cambios a la cooperativa?, ¿Cuáles?
-Continuar con el trabajo comprometido, mejorar y perfeccionar lo que se hace, manteniendo el objetivo del beneficio común por sobre todo.

¿Desea agregar algo más?
-Me gustaría expresar y no como un consejo de un viejo, si como de alguien que ha hecho; que tanto ayer como en el día a día,  uno de los enemigos más poderosos que debemos vencer es el individualismo,  los intereses y las actitudes mezquinas, para encontrar con los otros iguales a mí las soluciones.
José Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario