jueves, 12 de septiembre de 2013

Importancia de la Ética de negocios y Responsabilidad Social-Empresarial.

Los administradores son responsables de crear un ambiente organizacional que promueva la toma de decisiones éticas mediante su institucionalización, es decir, debe aplicar un código de ética el cual es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento ético no solo de las empresas, sino que también debe guiar el comportamiento de personas de todas las organizaciones y en la vida diaria. La mayoría de los gerentes pone mucha atención en el cuidado en que su estrategia se enmarque dentro de los límites de lo que es legal, pero las pruebas indican que no siempre tienen tanto cuidado para verificar que todos los elementos de su estrategia se encuentre en el marco de lo que generalmente se considera ético. La estrategia de una empresa debe ser ética por dos razones: 1. Porque una estrategia que es inmoral toda o en parte es moralmente incorrecta y refleja en el mal carácter de los empleados de la compañía. 2. Porque una estrategia ética es un buen negocio y va en el mejor interés de los accionistas. A principios del siglo XX, la misión de las empresas de negocios era exclusivamente económica. Hoy en día la participación social de los negocios se ha incrementado, por lo que el concepto de responsabilidad social no es nuevo; es “considerar seriamente el efecto de las acciones de la compañía en la sociedad”, en simple palabras la compañía debe operar de manera honorable, proporcionar buenas condiciones laborales a los empleados, proteger al ambiente y trabajar para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera y de la sociedad en general. La creación de un mejor entorno social beneficia tanto a la comunidad como a las empresas. La comunidad encontrará beneficios en una organización la cual le brinde un puesto de trabajo a cambio de una suma de dinero, y sobre todo respete los principios y valores de las personas ; las empresas se benefician de una mejor comunidad, ya que la comunidad es la fuente de su fuerza de trabajo y el consumidor de sus productos y servicios. Aquí ha de verse la importancia de ambos conceptos, una empresa éticamente inmoral e irresponsable no se beneficiara en nada ni podrá prosperar en años, contrariamente a lo que una organización ética y responsable logrará.

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